Martes 24 Oct 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
YOU ARE HERE:

logoCon el fin de facilitar la tarea a los miles de usuarios que aún se interesan por nuestros informes, hemos reagrupado en esta nueva página los estudios de investigación más destacados que dieron lugar al desarrollo de una metodología de análisis pionera en el campo de los medios audiovisuales.

Actualmente, AIDEKA continúa constituida como grupo de investigación. Todos sus colaboradores están dedicados a actividades formativas, periodísticas, educativas y de investigación en el ámbito de los medios audiovisuales o escritos.

Con carácter periódico aportamos nuestra experiencia y conocimientos a instituciones y colectivos sociales que, o bien precisan ayuda en el análisis del tratamiento informativo que reciben por parte de los medios o bien desarrollan líneas de investigación basadas o inspiradas en nuestra metodología. Singularmente desarrollamos actividades formativas que contribuyen a que estas organizaciones desarrollen técnicas y estrategias de comunicación adecuadas al nuevo escenario audiovisual y, muy especialmente, al desarrollo de sus propios espacios de divulgación a través de Internet.

Quienes integramos el colectivo AIDEKA creemos en la necesidad de conciliar distintas disciplinas profesionales y universitarias con el fin de promover el desarrollo de una cultura audiovisual inspirada en criterios de servicio público.

 

Desde que nos constituimos como colectivo, ese objetivo se ha venido concretando en la creación de un foro audiovisual en el que participan profesionales de la información, investigadores universitarios, expertos en educación audiovisual y nuevas tecnologías e interesados en general en el campo de la comunicación audiovisual.

Como es lógico, había que partir de un marco teórico y fijarse objetivos concretos que se irían abordando progresivamente en función de nuestros recursos y posibilidades.

Algunos de estos proyectos, como es el estudio de investigación sobre el tratamiento informativo del 20J, el de la Guerra de Irak o el de las elecciones europeas de 2004 en RTVE han tenido una importante repercusión social por el interés que despertó la utilización de un servicio público por los diferentes Gobiernos.

Todos nuestros informes responden a unos principios básicos compartidos por los integrantes de Aideka:

  • Divulgar la necesidad de promover una alfabetización audiovisual y multimedia dirigida al conjunto de la población.
  • Promover un debate entre los profesionales de la información y de la comunicación audiovisual encaminado a reflexionar sobre las posibilidades de fomentar una formación crítica de los ciudadanos y ciudadanas a partir de las imágenes televisivas. ¿Cómo ver la televisión?: lectura, análisis e interpretación del lenguaje audiovisual.
  • Recuperar algunas de las experiencias más significativas realizadas en el campo de la educación para la comunicación.
  • Hacer una valoración prospectiva de las necesidades de formación que profesionales y audiencias precisarían ante las nuevas tecnologías convergentes
  • Analizar los métodos de Información y desinformación a través de la televisión en periodos de crisis y ante informaciones controvertidas.
  • Desarrollar cursos de formación sobre estrategias y técnicas de comunicación audiovisual
  • Colaborar en proyectos de alfabetización audiovisual.
  • Apoyar la independencia de los informadores de los medios, contribuyendo a la defensa de sus derechos profesionales y al desarrollo de una radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos.
marzo de 2010
 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com