Lunes 24 Abr 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
Histórico de la sentencia que condena a RTVE por la manipulación informativa de la huelga general del 20J de 2002 PDF Imprimir E-mail

cartel20j

Esta página incluye toda la información relacionada con la primera sentencia contra un medio público de comunicación por manipulación informativa.

Este informe de AIDEKA sirvió de base para la demanda presentada por CC.OO. contra RTVE por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, como consecuencia del tratamiento informativo que TVE ofreció sobre la huelga general del 20  de Junio de 2002.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional falló a favor de los demandantes en Julio de 2003. Fue la primera vez que un Tribunal condenaba la manipulación informativa realizada por un medio de comunicación.

  Estudio de investigación 948.63 KB 

 


 

 

 

Desarrollo cronológico

 

Presentación de estudio y campaña

5 de diciembre de 2002:

AIDEKA presenta el estudio de investigación sobre el tratamiento informativo de TVE de la huelga del 20-J

Estudio de investigación

Ejemplos del tratamiento informativo del 20-J

Comisiones Obreras incluye este estudio en una campaña por el pluralismo y la información veraz y anuncia posibles iniciativas legales

Presentación por CC.OO. de la Campaña por el pluralismo y la información veraz en la radiotelevisión publica

 

Demanda y admisión a trámite

21 de marzo de 2003:

CC.OO. anuncia que interpondrá una demanda contra RTVE por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, debido a la manipulación informativa de la convocatoria y desarrollo de la huelga.

Presentación por CC.OO. de la demanda por manipulación informativa.Repercusión en prensa.Videos explicativos de los motivos de la demanda. ©Aideka

 Texto integro de la demanda 290.95 KB 

9 de mayo de 2003:

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional admite a trámite la demanda presentada por CC.OO.

Repercusión en prensa

 

Juicio

22 de mayo de 2003:

Se celebra, en la Audiencia Nacional, el primer juicio por manipulación informativa contra RTVE. Queda visto para sentencia. Con ocasión de este juicio, el responsable de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, concede una entrevista a la televisión pública France 5 en la que admite recibir presiones políticas.

Repercusión en prensa

Vídeo de Urdaci

28 de mayo de 2003:

La diputada de IU, Presentación Urán, pregunta al Director general de RTVE si tiene intención de destituir a Alfredo Urdaci, si se demuestra que ha incurrido en vulneración de derechos fundamentales.

Extracto del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de Control Parlamentario de RTVE.
 Comparecencia del Director General del Ente Público RTVE (Sánchez Domínguez) para la contestación de preguntas presentadas. 75.53 KB 

11 de julio de 2003:

RTVE, a instancias de la Audiencia Nacional, presenta un informe pericial elaborado por el Catedrático de Información Periodística Especializada, D. Alfonso Javier Fernández del Moral

 Informe pericial de RTVE 486.52 KB 

 

La Audiencia Nacional dicta sentencia :  TVE condenada por manipulación, RTVE recurre ante el Supremo

23 de julio de 2003:

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional da a conocer el fallo en el que condena a RTVE por violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical derivados del derecho a la información que contempla el art. 20 de la Constitución Española.

Sentencia de la Audiencia Nacional. Vídeos de entrevistas a líderes sindicales.

Texto íntegro (PDF)

Nota de prensa de CC.OO.

Repercusión en prensa

18 de agosto de 2003:

TVE interpone recurso de casación contra la sentencia que la condena. Dicho recurso deberá ser formalizado en un plazo de seis meses.

 Recurso de Casación de TVE 

8 de septiembre de 2003:

CC.OO. solicita ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la ejecución provisional de la sentencia que RTVE no había cumplido hasta la fecha

 Solicitud de ejecución provisional de sentencia.

Actas de la Audiencia Nacional.

Repercusión en prensa.

Artículos de opinión.

24 de septiembre de 2003:

El Director General de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y alega que esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie para ejecutar la sentencia. Esta posición genera un tenso debate.

Resumen del debate parlamentario sobre la ejecución de la sentencia del día 24 de sept. de 2003

Comunicado del sindicato demandante, CC.OO. En respuesta a la comparecencia del Director General.

Artículo de opinión: "Resumen de una sentencia ejemplar". P.Soler Rojas (periodista de TVE)

Repercusión en prensa.

30 de septiembre de 2003:

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional cita a las partes y propicia un acuerdo de conciliación, basado en la buena fe, para que se emita una información provisional de la sentencia sin perjuicio de que esa información se vuelva a realizar de una forma completa en el caso de que el Tribunal Supremo haga firme el fallo.

Acta de comparecencia de la Audiencia Nacional por la que se insta a RTVE y a CC.OO. a llegar a un acuerdo en el plazo de ocho días

Histórico de la negociación entre CC.OO. y RTVE para la emisión provisional de la sentencia

Comentario de Aideka

Repercusión en prensa.

8 de octubre de 2003:

CC.OO. y RTVE comunican a la Audiencia Nacional el acuerdo alcanzado para la emisión de un texto consensuado.

Acta de conciliación para la ejecución provisional de la sentencia

ACUERDO:

La noticia que finalmente se acuerda, se emitiría el 16 de octubre, por el TD1, TD2 y La 2 Noticias con el siguiente apunte en titulares: “Dictada sentencia en la demanda de CC.OO. contra RTVE”. Información a cámara “La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española S.A., por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002. (imágenes de la Audiencia Nacional). La sentencia, que aún no es firme, obliga a Televisión Española a emitir, durante un día, una información completa del fallo en todos sus telediarios. Radio Televisión española y Televisión Española S.A., han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

Nota informativa del acuerdo alcanzado

Repercusión en prensa

 

Ejecución de la sentencia en los telediarios de TVE

16 de octubre de 2003:

La noticia es emitida aunque el modo de proceder es cuestionado por el sindicato demandante

Emisión provisional de la sentencia. Videos de la emisión.

Reacciones:

Nota de prensa de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.

Comunicado de la sección sindical de CC.OO. en RTVE

Repercusión en prensa

 

Polémica por el modo en que TVE emite la información de la condena

17 de octubre de 2003:

La noticia emitida por TVE desata una gran polémica en todos los medios de comunicación

Polémica generada por la emisión de la sentencia. Sketchs en TV

Repercusión en prensa

17 de octubre de 2003:

Tras la emisión de la noticia CC.OO encarga un informe jurídico y un análisis de contenido sobre la información emitida

Informe jurídico

Análisis de contenido de la emisión. ©Aideka

Vídeos ilustrativos del análisis. Comparativa con otras cadenas

 

La Audiencia Nacional revisa la ejecución de la sentencia por parte de TVE

5 de noviembre de 2003:

Se celebra en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una nueva vista para decidir si RTVE debe repetir la ejecución provisional de la sentencia. La vista coincide con la comparecencia del Director General de RTVE ante la Comisión de Control Parlamentario lo que da origen a un nuevo debate.

Acta de comparecencia de la vista

Nota de prensa de CC.OO.

Comparecencia del Director general de RTVE en la comisión de Control parlamentario

Convocatoria de rueda de prensa de CC.OO.

Demanda de nueva ejecución provisional

 

11 de noviembre de 2003:

La Audiencia Nacional considera que la ejecución provisional se realizó suficientemente y desestima la demanda incidental de CC.OO. RTVE sigue estando condenada por vulneración de derechos fundamentales y manipulación informativa en espera de la resolución del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional da la razón a TVE en la ejecución provisional de la sentencia sobre el 20-J

Fallo de la Audiencia Nacional

 

26 de noviembre de 2003:

CC.OO. recurre el fallo de la Audiencia Nacional que consideró correcta la ejecución provisional de la sentencia del 20J. Este recurso se basa en un dictamen de la RAE (Real Academia Española) que afirma la incorrección de la lectura Ce-ce-o-o al referirse a Comisiones Obreras.

Texto del Recurso de súplica

Respuesta del servicio Departamento de Español al día de la RAE.

 

19 de enero de 2004:

La Audiencia Nacional falla en el recurso de súplica de CC.OO. Desestima el planteamiento de CC.OO. “al entenderse cumplido en lo esencial el pacto”, aunque admite poder estar errado en su argumentación anterior respecto a la lectura de Ce-ce-o-ó por Comisiones Obreras y lo recuerda para ser tenido en cuenta en evitación de futuras discusiones sobre el tema

Texto completo en pdf

Repercusión en prensa

 

La nueva Dirección de RTVE retira el recurso ante el tribunal supremo y la sentencia se hace firme

28 de abril de 2004:

La Directora General de RTVE, Carmen Cafarell, decide retirar el recurso presentado por la anterior Dirección contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a RTVE por la manipulación informativa del 20 J. Con esta decisión, la sentencia se hará firme.

 

25 de mayo de 2004:

Formalizada la retirada del recurso de RTVE por manipulación informativa. En un auto dictado el 25 de Mayo de 2004, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado desistidos los recursos de casación preparados por RTVE y TVE S.A. contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que se condenaba a RTVE por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia de la manipulación informativa realizada durante la Huelga general del 20 de junio de 2002.Las actuaciones se devuelven ahora al organismo del que procede –la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional- que notificará a las partes el caracter firme de la sentencia para proceder al cumplimiento de la misma en los términos que acordasen, en su caso, las partes.La sentencia de la Audiencia Nacional condenaba a RTVE a una lectura completa del fallo en todos los telediarios deTVE correspondientes a un día.

Documento en pdf (60k)

Comunicado de CC.OO. sobre la retirada del recurso

Repercusión en prensa

 

 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com