Domingo 19 Nov 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
YOU ARE HERE: Documentación
RUEDA DE PRENSA EN CC.OO. (5/12/02) PDF Imprimir E-mail
CC.OO. INICIA UNA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL PLURALISMO Y LA INFORMACIÓN VERAZ EN RTVE
Rueda_de_prensa_013b
El sindicato trasladará a los partidos políticos y al Defensor del Pueblo un informe sobre la falta de pluralismo en los Telediarios de TVE y no descarta la presentación de una denuncia ante los tribunales.
La campaña por el derecho de los ciudadanos a una información plural y veraz supone el inicio de una actividad anual en defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
En una rueda de prensa celebrada en la víspera de la Constitución, José María Fidalgo, acompañado de Julián Jiménez, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte y de Marcel Camacho, secretario general de la sección sindical de RTVE, presentaron un estudio de investigación y un informe jurídico elaborado por el Grupo Aideka, sobre el tratamiento informativo que los telediarios de TVE dieron a la huelga general del 20 de Junio.
Rueda_de_prensa_003
Fidalgo señaló que el comportamiento de RTVE durante la pasada huelga general fue vergonzoso y supuso una vulneración flagrante de los derechos fundamentales que recoge el artículo 20 de nuestra Constitución. El secretario general de CC.OO. hizo un llamamiento a la sociedad por la defensa de la libertad de expresión, el pluralismo y la veracidad informativa.
“Tenemos que obligar de forma pacífica a los políticos –dijo–, a entender que los medios de difusión públicos deben estar al servicio de los ciudadanos y, en ningún caso, al servicio de intereses políticos o particulares que oculten distorsionen o manipulen la información”.
Rueda_de_prensa_007
Julián Jiménez destacó como la información ofrecida por los telediarios de TVE respondió a determinadas consignas políticas, como el hecho de convertir un conflicto laboral en un debate político. Este argumento lo demuestra la desproporción en el tiempo que TVE dedicó a partidos políticos (casi un 90 % del total de información, en detrimento de los sindicatos que apenas superaron el 10 %). Julián Jiménez consideró especialmente grave la ocultación de los datos del CIS por parte de TVE que no mencionó que la mayoría de los españoles estaban de acuerdo con la huelga y opinaban que había motivos suficientes para la convocatoria.
Para Marcel Camacho, responsable de la sección sindical de RTVE, uno de los principales problemas es que los profesionales de la información están absolutamente desprotegidos y esa desprotección es especialmente grave en RTVE. Hace años que CCOO viene reivindicando la regulación de los derechos y deberes profesionales para dar un “salto democrático en los medios públicos”.
Rueda_de_prensa_009
Precisamente, un día antes de esta rueda de prensa, los máximos responsables de CCOO mantuvieron una entrevista con el Director General de RTVE para comunicarle las iniciativas que el sindicato piensa llevar a cabo en este sentido y exigirle el cumplimiento de las leyes que regulan el derecho de los ciudadanos a una información objetiva y plural.

Rueda_de_prensa_016
 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com