Lunes 29 May 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
YOU ARE HERE:
ALGUNOS EJEMPLOS DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE TVE DURANTE LA HUELGA GENERAL DEL 20-J PDF Imprimir E-mail

RAZONES DE LA DEMANDA

A La demanda que CC.OO. interpuso contra RTVE y que ha dado lugar a la sentencia de la Audiencia Nacional se amparó en un estudio de investigación realizado por AIDEKA (Asociación para la investigación y el desarrollo de la cultura audiovisual), integrado por investigadores universitarios y profesionales de la comunicación que analizó los contenidos de los telediarios de TVE de mayor audiencia durante el periodo de convocatoria y celebración de la Huelga General.

En ese estudio, que fue contrastado y supervisado por un equipo multidisciplinar de expertos, se analizaron las claves de la manipulación informativa que fueron utilizadas dureante la huelga del 20-J y, posteriormente, durante la crisis del Prestige y la guerra de Irak.

Básicamente esas claves consistieron en la ocultación de la realidad social y en su sustitución por una realidad virtual, sesgada o manipulada, que era repetida sistemáticamente por los portavoces políticos y mediáticos hasta convertirse por reiteración en la llamada “verdad oficial”. Junto a esta práctica de ocultación, se recurrió a la técnica de desacreditar y criminalizar a los colectivos sociales que surgieron espontáneamente como resultado de una opinión pública libre y formada. A estos dos factores contribuye de forma determinante la mezcla de información y opinión en la presentación de las noticias. El interés subjetivo del presentador prevaleció, en numerosas ocasiones, sobre la importancia objetiva de la noticia.

De este tipo de técnicas hay numerosos ejemplos recogidos en el estudio de Aideka.

Por su interés, hemos extraido algunos ejemplos audiovisuales de este estudio sobre el tratamiento informativo ofrecido por los telediarios de mayor audiencia de TVE durante el periodo de convocatoria y celebración de la Huelga General del 20 de Junio de 2002.

Estos vídeos tienen una finalidad didáctica y forman parte del amplio material documental que fue objeto del estudio realizado por AIDEKA. Una copia de las grabaciones completas empleadas para el estudio fue aportada como parte de las pruebas periciales y obra en poder de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

 

VIDEOS

1-“Vamos a Ganar el partido

El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparó este conflicto social de convocatoria de una huelga general como un partido que había que ganar.
"No nos conformamos con el empate”, dijo.

2- Piquetes y Violencia

Noticia del TD2 en la que el presentador hace especial hincapié en la violencia de los piquetes. Las imágenes que acompañan al texto ilustran por si mismas la intencionalidad de esta información, en la que incidentes aislados se presentan como hechos destacados en la presentación del telediario. Gran parte del tiempo dedicado a la información de la huelga se empleó para mostrar acciones violentas de los piquetes. Incidentes aislados se presentan como hechos destacados en la presentación del telediario. (medición de tiempos del TD2 informe AIDEKA). Por el contrario, no se ofrecieron adecuadamente imágenes ni opiniones que reflejaran la realidad social que se vivió aquel día. Los sindicatos convocantes no tuvieron oportunidad de explicar suficientemente el verdadero motivo de la huelga, la reforma laboral. Este aspecto fue suplantado en la política informativa de los telediarios por la atribución de un carácter político a la convocatoria del paro. Sin embargo, hay que recordar que, tras la huelga, el Decreto ley aprobado por el Gobierno fue corregido en la práctica totalidad de los puntos que reclamaban los sindicatos.

3-Titulares 20-J

En este vídeo se ofrece la entradilla referida a la huelga del presentador del TD2 y Director de los servicios informativos de TVE. En esta introducción se dan las cifras oficiales de incidencia del paro como definitivas sin contrastarlas con la valoración de los agentes sociales.

Se destaca la “normalidad” de la jornada de huelga, “salvo en los casos de coacción de piquetes violentos”.

Incorpora la información sobre la violencia de los piquetes que se ofrecería a continuación. La introducción del presentador mezcla información y opinión al afirmar: “En el mapa de este 20 de junio se puede decir que a mas piquetes mas huelga” (véase estudio Aidekainformes periciales)

4-Encuesta del CIS

Así se ofreció la Información sesgada de la encuesta del CIS. Se ocultaron todos los datos de la encuesta que eran favorables a los sindicatos convocantes y sólo se ofrecieron aquellos que eran favorables a las tesis del Gobierno. (Informe AIDEKA, Datos completos CIS).

Art. 6º de hechos probados de la sentencia que se refiere a la encuesta;

sexto

5- Encuestas Calle

Hemos extraido en este vídeo algunas de las encuestas de calle ofrecidas en el TD2 la noche del 20-J. La totalidad de las encuestas de calle ofrecidas por este Telediario el día de celebración de la huelga fueron contrarias –de uno u otro modo– a la convocatoria del paro. (informe Aideka)

6- Mapa

El bloque informativo de la huelga en el TD2 se cerró con un mapa referido a la incidencia del paro en las distintas comunidades autónomas. Mapa que se ofreció sin citar la fuente y sin contrastar estas cifras con los datos de los agentes sociales.

7- Manifestación

Uno de los ejemplos más llamativos del carácter político que se pretendió dar a la huelga por parte de los responsables de la información en TVE, fue esta noticia de una manifestación en Badajoz en la que el presentador da paso a los agentes convocantes con la única intervención del representante del PSOE, José Blanco.

8- Publireportaje

Durante los días previos a la huelga se intensificaron las informaciones sobre la bonanza de la economía española en distintas comunidades. En esta noticia se observa como el aumento de afiliación a la Seguridad Social sirve para introducir un publireportaje sobre el pleno empleo de la Comunidad Valenciana. De esta forma se intentaba mostrar que no había razones para convocar una huelga.

 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com