Miércoles 29 Mar 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
Nota informativa del acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 23 de Marzo de 2010 09:06

TVE emitirá, con carácter provisional, la noticia de la sentencia por vulneración de derechos fundamentales y manipulación informativa en la huelga del 20-J

El 16 de octubre, jueves, y en los telediarios TD1, TD2 y la 2 Noticias, Televisión Española emitirá la siguiente información :

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española S.A., por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002. La sentencia, que aún no es firme, obliga a Televisión Española a emitir, durante un día, una información completa del fallo en todos sus telediarios. Radio Televisión española y Televisión Española S.A., han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo”.

Los telediarios de TVE ofrecerán esta información sin perjuicio de la que tuviesen que emitir en su día, de una forma más completa, en el caso de que el Tribunal Supremo hiciera firme la sentencia.

La noticia que se emitirá el jueves 16 de octubre tiene, por lo tanto, un carácter provisional y es resultado del acto de conciliación que se acordó tras la vista del pasado 30 de septiembre de 2003 entre el sindicato demandante, CC.OO. y la Dirección de RTVE.

Con esta resolución, se da un cumplimiento provisional de la sentencia que permitirá a los espectadores de TVE recibir la información veraz que tenían que haber recibido hace tres meses, cuando se conoció la condena de la Audiencia Nacional a RTVE y todos los medios de comunicación, excepto la propia condenada, se hicieron eco de la noticia.

Sería de desear que, con el cumplimiento de esta sentencia, la Dirección de RTVE cesara en las prácticas informativas que han sido condenadas y que se exigiera responsabilidades a los que, desde la dirección de informativos, han sido los causantes directos de este comportamiento.

La ejecución de esta sentencia debe ser interpretada, entre otras cosas, como un respaldo y un reconocimiento a todos aquellos profesionales que, día tras día, desempeñan su trabajo en RTVE con integridad a pesar de las presiones a las que frecuentemente se ven sometidos. Un reconocimiento expreso se merecen quienes, durante el periodo de la huelga del 20 J, se esforzaron por ofrecer a los espectadores y a los oyentes un tratamiento informativo veraz y objetivo.

Aideka 07/10/03

 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com