Lunes 24 Abr 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
YOU ARE HERE:
Emisión provisional de la sentencia PDF Imprimir E-mail

  Lectura de la noticia, grabada por el director de los informativos, insertada en el TD1, TD2 y La 2 Noticias, del 16-10-03. (Formato Quicktime 1,6Mb)

 

 

 

 

 

 

  Asi se emitió la noticia en el TD1 del 16 de Octubre de 2003. Contexto de la emisión. (Formato Quicktime 5,5Mb) Incluye titulares y la despedida de los presentadores antes de la emisión de la noticia, hecho que desató una gran polémica.

 

 

 

 

 

 

La ejecución provisional de la sentencia que condenó a RTVE por vulneración de derechos fundamentales y manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002, provocó numerosas reacciones en prensa, radio y televisión. Algunas televisiones parodiaron la forma en que el Director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, leyó la sentencia. La omisión de la palabra "general" para referirse a la huelga, la velocidad de lectura, el fondo oscuro elegido para la emisión y, especialmente, la pronunciación del acrónimo Ce, Ce, O, O, para referirse al sindicato Comisiones Obreras, dieron lugar a numerosos sketchs en diversos medios de comunicación.

 

Los Guiñoles de Canal +
16 de octubre de 2003

Sobre un fondo oscuro, el presentador advierte a los espectadores que "no se olviden de rectificar cuando digan mentiras gordas y etc, etc...como diría el gran maestro Alfredo U.R.D.A.C.I."

Esta Tarde no hay Siesta (LOCALIA TV)
17 de octubre de 2003

En un sketch de este programa, Tonino parodia con humor la forma en que el presentador de los servicios informativos de TVE, A. Urdaci, ejecutó la sentencia.

Fuentes y Cía (TELE 5)
20 de octubre de 2003

El director y conductor de este espacio, Manel Fuentes, comenta con humor la forma en que fue leída la sentencia y muestra a los espectadores el vídeo grabado de la noticia emitida por TVE.

Crónicas Marcianas (TELE 5)
21 de Octubre de 2003

El director y conductor del espacio, Javier Sardá comienza su programa pidiendo a la audiencia que el primer mensaje que envíen sea "Viva Comisiones Obreras".

Una altra cosa (TVCi)

Pecado Original (TELE 5)
24 de Diciembre 2003

El especial de Nochebuena de Tele 5 dedicó en su resumen del año una parodia de la emisión de la sentencia por parte de “U.R.D.A.C.I.”

Forges151003Pais Forges. El País 15/10/03
171003Correo2 Zulet. El Correo 17/10/03
191003Levante Ortigus. Levante 19/10/03
PREGUNTAIUEJECUC El Director general de RTVE, José A. Sánchez, compareció ante la comisión de control parlamentaria de RTVE el mismo día que se celebró la vista en la Audiencia Nacional para resolver si se debía repetir la ejecución provisional de la sentencia.
Ofrecemos un extracto (PDF) de los momentos más destacados de la comparecencia relacionados con la condena a RTVE.


 

 

Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com