Domingo 17 Dic 2017

Grupo de investigación y formación en contenidos audiovisuales
YOU ARE HERE:
Videos
ALGUNOS EJEMPLOS DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE TVE DURANTE LA HUELGA GENERAL DEL 20-J PDF Imprimir E-mail

1-“Vamos a Ganar el partido

El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparó este conflicto social de convocatoria de una huelga general como un partido que había que ganar.
"No nos conformamos con el empate”, dijo.

2- Piquetes y Violencia

Noticia del TD2 en la que el presentador hace especial hincapié en la violencia de los piquetes. Las imágenes que acompañan al texto ilustran por si mismas la intencionalidad de esta información, en la que incidentes aislados se presentan como hechos destacados en la presentación del telediario. Gran parte del tiempo dedicado a la información de la huelga se empleó para mostrar acciones violentas de los piquetes. Incidentes aislados se presentan como hechos destacados en la presentación del telediario. (medición de tiempos del TD2 informe AIDEKA). Por el contrario, no se ofrecieron adecuadamente imágenes ni opiniones que reflejaran la realidad social que se vivió aquel día. Los sindicatos convocantes no tuvieron oportunidad de explicar suficientemente el verdadero motivo de la huelga, la reforma laboral. Este aspecto fue suplantado en la política informativa de los telediarios por la atribución de un carácter político a la convocatoria del paro. Sin embargo, hay que recordar que, tras la huelga, el Decreto ley aprobado por el Gobierno fue corregido en la práctica totalidad de los puntos que reclamaban los sindicatos.

3-Titulares 20-J

En este vídeo se ofrece la entradilla referida a la huelga del presentador del TD2 y Director de los servicios informativos de TVE. En esta introducción se dan las cifras oficiales de incidencia del paro como definitivas sin contrastarlas con la valoración de los agentes sociales.

Se destaca la “normalidad” de la jornada de huelga, “salvo en los casos de coacción de piquetes violentos”.

Incorpora la información sobre la violencia de los piquetes que se ofrecería a continuación. La introducción del presentador mezcla información y opinión al afirmar: “En el mapa de este 20 de junio se puede decir que a mas piquetes mas huelga” (véase estudio Aidekainformes periciales)

4-Encuesta del CIS

Así se ofreció la Información sesgada de la encuesta del CIS. Se ocultaron todos los datos de la encuesta que eran favorables a los sindicatos convocantes y sólo se ofrecieron aquellos que eran favorables a las tesis del Gobierno. (Informe AIDEKA, Datos completos CIS).

Art. 6º de hechos probados de la sentencia que se refiere a la encuesta;

sexto

5- Encuestas Calle

Hemos extraido en este vídeo algunas de las encuestas de calle ofrecidas en el TD2 la noche del 20-J. La totalidad de las encuestas de calle ofrecidas por este Telediario el día de celebración de la huelga fueron contrarias –de uno u otro modo– a la convocatoria del paro. (informe Aideka)

6- Mapa

El bloque informativo de la huelga en el TD2 se cerró con un mapa referido a la incidencia del paro en las distintas comunidades autónomas. Mapa que se ofreció sin citar la fuente y sin contrastar estas cifras con los datos de los agentes sociales.

7- Manifestación

Uno de los ejemplos más llamativos del carácter político que se pretendió dar a la huelga por parte de los responsables de la información en TVE, fue esta noticia de una manifestación en Badajoz en la que el presentador da paso a los agentes convocantes con la única intervención del representante del PSOE, José Blanco.

8- Publireportaje

Durante los días previos a la huelga se intensificaron las informaciones sobre la bonanza de la economía española en distintas comunidades. En esta noticia se observa como el aumento de afiliación a la Seguridad Social sirve para introducir un publireportaje sobre el pleno empleo de la Comunidad Valenciana. De esta forma se intentaba mostrar que no había razones para convocar una huelga.

 
Presentación de la primera demanda por manipulación informativa ante la Audiencia Nacional PDF Imprimir E-mail

Vídeo explicativo de los motivos de la demanda


 
Urdaci y las presiones en TVE PDF Imprimir E-mail

Con ocasión de este juicio, el responsable de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, concede una entrevista a la televisión pública France 5 en la que admite recibir presiones políticas.

 

 

 

 
Sentencia por manipulación informativa PDF Imprimir E-mail

Declaraciones de líderes sindicales de CC.OO. sobre la sentencia

Salvador Vangueses
Responsable de Política Institucional Confederación Sindical CC.OO.
Marcel Camacho
Secretario General Sección Sindical CC.OO. RTVE
Enrique Lillo
Responsable Servicios Jurídicos de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.


 
Emisión provisional de la sentencia PDF Imprimir E-mail

  Lectura de la noticia, grabada por el director de los informativos, insertada en el TD1, TD2 y La 2 Noticias, del 16-10-03. (Formato Quicktime 1,6Mb)

 

 

 

 

 

 

Asi se emitió la noticia en el TD1 del 16 de Octubre de 2003. Contexto de la emisión. (Formato Quicktime 5,5Mb) Incluye titulares y la despedida de los presentadores antes de la emisión de la noticia, hecho que desató una gran polémica.

 

 
Repercusión de la lectura de la sentencia PDF Imprimir E-mail

La ejecución provisional de la sentencia que condenó a RTVE por vulneración de derechos fundamentales y manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002, provocó numerosas reacciones en prensa, radio y televisión. Algunas televisiones parodiaron la forma en que el Director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, leyó la sentencia. La omisión de la palabra "general" para referirse a la huelga, la velocidad de lectura, el fondo oscuro elegido para la emisión y, especialmente, la pronunciación del acrónimo Ce, Ce, O, O, para referirse al sindicato Comisiones Obreras, dieron lugar a numerosos sketchs en diversos medios de comunicación.

Los Guiñoles de Canal +
16 de octubre de 2003

Sobre un fondo oscuro, el presentador advierte a los espectadores que "no se olviden de rectificar cuando digan mentiras gordas y etc, etc...como diría el gran maestro Alfredo U.R.D.A.C.I."

Esta Tarde no hay Siesta (LOCALIA TV)
17 de octubre de 2003

En un sketch de este programa, Tonino parodia con humor la forma en que el presentador de los servicios informativos de TVE, A. Urdaci, ejecutó la sentencia.

Fuentes y Cía (TELE 5)
20 de octubre de 2003

El director y conductor de este espacio, Manel Fuentes, comenta con humor la forma en que fue leída la sentencia y muestra a los espectadores el vídeo grabado de la noticia emitida por TVE.

Crónicas Marcianas (TELE 5)
21 de Octubre de 2003

El director y conductor del espacio, Javier Sardá comienza su programa pidiendo a la audiencia que el primer mensaje que envíen sea "Viva Comisiones Obreras".

Una altra cosa (TVCi)

Pecado Original (TELE 5)
24 de Diciembre 2003

El especial de Nochebuena de Tele 5 dedicó en su resumen del año una parodia de la emisión de la sentencia por parte de “U.R.D.A.C.I.”


 
Así se insertó la noticia grabada en los espacios informativos de TVE, el día 16 de octubre de 2003 PDF Imprimir E-mail


TD1

Es anunciada en titulares a las 15 horas y 2 minutos, aunque es emitida tras la despedida del espacio informativo, a las 15 horas y 50 minutos.

TD2

Es emitida a las 21 horas y 27 minutos, tras un bloque de información nacional.

La 2 Noticias

Es emitida en el minuto 25 de este espacio informativo, antes de un spot publicitario que da paso al bloque de información deportiva.

 

 
Comparación con las emisiones realizadas por otras cadenas, el 24 de julio de 2003 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 18 de Abril de 2010 18:38

 

 

 

Vídeo Quicktime (2,9Mb)

 

 Bloque de emisión : Actualidad nacional
La noticia sobre la condena a RTVE fue emitida entre una información sobre la sucesión de Aznar y otra sobre el conflicto entre el Tribunal Supremo y el Parlamento Vasco, por la negativa de estos últimos a disolver el Grupo Parlamentario de Batasuna.
Duración de la noticia : 58 segundos

 

CNN
Vídeo Quicktime (2,9Mb)

 

Emisión de la noticia en CNN + el día en que se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional : 24 de julio de 2003

 
Comparecencia del Director General de TVE tras la sentencia PDF Imprimir E-mail

 

Pregunta de IU sobre la ejecución de sentencia

1.- Inicio de la comparecencia. La diputada de I.U., Presentación Urán, pregunta al Director General porqué se ha negado RTVE a ejecutar la sentencia.

El Director General de RTV, J. A. Sánchez responde que RTVE no se ha negado, sino que se ha acogido al camino del recurso que permite la sentencia.

 

 

 

Presentación Urán: La sentencia es de obligado cumplimiento

2.- Presentación Urán argumenta en su réplica que en una sentencia que afecta a derechos fundamentales, como es el caso, la ejecución provisional es de obligado cumplimiento.

 

 

 

 

 

Que se lea la sentencia

3.- Ante la insistencia del Director General en que la sentencia permite la opción del recurso sin necesidad de proceder a su ejecución, la diputada de I.U. pide que se lea la sentencia, una situación novedosa para esta comisión de control que provoca las protestas del Grupo Popular. La Presidenta de la Comisión permite la lectura al amparo del artículo 72.2. del reglamento de la cámara.

 

 

 

 

 

4.- Tras la lectura íntegra del fallo por parte del secretario de la cámara, el Diputado del PP, Juan José Matarís, argumenta en su pregunta que TVE fue el medio que mejor informó durante la pasada Huelga General y deduce de la lectura del fallo que lo único que la Audiencia Nacional ha condenado es la información incompleta que los telediarios ofrecieron de la encuesta del CIS.

 

 

 

 

 

Necesidad de ejecutar la sentencia

5.- La Diputada del PSOE, Mercedes Gallizo, abunda en la necesidad de ejecutar la sentencia y acusa al Director General de aplicar dos varas de medir en su interpretación del Estado de Derecho.

En su respuesta a la Diputada del PSOE, el Director General de RTVE, José A. Sánchez, se pregunta qué pasaría si se ejecuta la sentencia y luego el Supremo da la razón a RTVE.

 

 

 

  Extracto alegaciones CC.OO.: …no puede decirse que la divulgación del contenido de una Sentencia pueda generar efectos consumados, máxime cuando en la propia divulgación se puede hacer mención a que la misma es provisional y por tanto no es firme, lo que deja abierta la posibilidad de que ulteriormente se pueda difundir por la misma entidad el fallo de la Sentencia definitiva, con lo que si algún perjuicio hubiera sufrido por la difusión de la Sentencia de instancia quedaría conjurado.

 

 

 

 

 

Falta de credibilidad

6.- La Diputada del PSOE, Soledad Pérez Domínguez, acusa a los informativos de TVE de censura y falta de credibilidad subrayando que RTVE no ha emitido nada sobre la sentencia hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

Que se cese a Urdaci
7.- El grupo socialista pide la dimisión del Director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci. La Diputada de IU, Presentación Urán, ya había pedido anteriormente que el Director General cumpliera su palabra de destituir al Sr. Urdaci.

 

El Director General, José Antonio Sánchez reivindica la profesionalidad de Alfredo Urdaci al frente de los informativos. Añade que no ha sido condenado y que ni siquiera fue llamado como testigo por la Audiencia Nacional.

 

 

 


Contacto © Aideka - 2010 Todos los derechos reservados. Diseño fctforos.org . Motor Joomla. Template mixwebtemplates.com